viernes, 1 de junio de 2018

Asylum.

DATOS DEL LIBRO
Título del libro
Asylum
Género
Suspenso/terror juvenil
Cantidad de páginas 
 309
Valoración
 3 / 5



DATOS DEL AUTOR
Nombre 
Madeleine Roux
Nacionalidad
Estadounidense
Fecha de nacimiento
12 de junio de 1985

UN HITO de su vida o de la época en que vivió
Madeleine Roux dice haber vivido toda en su infancia en una localidad embrujada, en donde vivía numerosas experiencias paranormales. Ella ha dicho en numerosas entrevistas, que nunca tuvo una experiencia que la marcase en particular, pero nació en ella una fascinación a los temas sobrenaturales y a los fantasmas. A tal nivel, que escribió una serie ficticia, con el suspenso y el terror como base, siendo Asylum el primero en publicarse.


RESUMEN
  •           Daniel Crawford asistirá un programa para estudiantes sobresalientes, antes de ingresar a la universidad.  
  •            Llega emocionado al lugar, pero se encuentra que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada.
  •           El y sus compañeros son transferidos a Brookline.
  •          Brookline solía ser un hospital psiquiátrico.
  •            Dan conoce a sus nuevos amigos; Abby y Jordan.
  •           Por curiosidad, comienzan a recorrer los pasillos prohibidos y el sótano de la institución.
  •            Descubren antiguas practicas que se realizaban ahí; como lobotomías.
  •          Abby se siente conectada a la niña de un cuadro que encontró en el sótano.
  •         Un cuerpo es encontrado en la entrada del instituto, víctima de un asesinato brutal.
  •           Descubren que hay un asesino en serie, suelto en el instituto, viviendo entre ellos.  







COMENTARIO

Esta novela busca ser escalofriante y aterradora en muchos sentidos. Trata temas paranormales, ocupa fotos oscuras y le otorga un contexto muy especifico al lugar en donde se desarrollan los hechos. Brookline, es el típico instituto con un pasado oscuro, donde han ocurrido sucesos de los que nadie habla, pero todos se preguntan. Posee un pasado perverso, con prácticas ilegales y torturas inimaginables. Albergando desde personas con severos trastornos mentales, hasta asesinos seriales.
En este sentido, sentí que la idea era muy buena y se podría haber creado una obra mucho mejor. Pero la contextualización para mi fue demasiado predecible y estaba demasiado arraigada a los estándares establecidos de lo “terrorífico”; es decir, tiene una historia que pretende ser escalofriante, que, como lectores nos debe generar el miedo, es una historia “prohibida” de la que nadie puede hablar, lo que le otorga el anhelado misterio. Pero ningún aspecto me pareció innovador. Me parecía que era una verbalización de una película de miedo genérica, solo que la película realmente me provocaba miedo.





Creo que este libro deja bastante que desear, ya que nos muestran ideas bastante interesantes, que, si hubiesen sido desarrolladas efectivamente y se hubiese aprovechado todo su potencial, podrían haber culminado en una novela realmente aterradora. Por ejemplo, ocupan el aclamado “plot twist” o el giro inesperado en la historia. Cuando nos enteramos de que el asesino en serie, que estaba suelto en el instituto, resultaba curiosamente el compañero de cuarto del protagonista. ¿Lo veíamos venir? Claro que sí.  Su compañero, Felix, definitivamente mostraba rasgos antisociales. Estaba todo el día en el cuarto, no se relacionaba con otros, ni tampoco parecía gustarle convivir con Dan. Era una bomba de tiempo, que esos pensamientos que el tenía, pasasen acción, comenzando a asesinar a diestra y siniestra en el instituto.

Una de las temáticas que trata, es la unión entre amigos y como estos pueden ayudarte a pasar los malos momentos, pero incluso, esto me pareció tedioso, debido a lo mal desarrollados que estaban los personajes. Jordan, el nuevo amigo de Dan, era homosexual y lo ocupaba como una excusa para estar siempre malhumorado y ser arrogante con los demás. Lo comprendo, que viva acomplejado por la opinión pública y la opinión y el poco apoyo que sus padres le entregaban., pero esa no es una razón por la cual deberías comportarte mal con los demás, ni ser hostil con los que te rodean. Sus amigos le otorgaban apoyo y una unión muy fuerte, pero el como personaje, me pareció demasiado egocéntrico y egoísta. El apoyo que le entregaban parecía nunca ser suficiente.

No creo que pueda relacionar mi vida diaria, debido a que los personajes están muy mal estructurados y sus pensamientos son demasiado básicos. Dan tiene constantes ataques de celos, Abby es demasiado egoísta en relación con sus sentimientos y Jordan es demasiado egocéntrico. Simplemente, no me siento identificada con ninguno de ellos.

Lo único que realmente me gustó y que puedo rescatar, es la construcción de la personalidad del asesino serial. Se hacía llamar “el escultor” ya que ponía a sus víctimas, en posiciones en las que se viesen como si estuviesen realizando una actividad cotidiana o en una pose de una pintura.  Personalmente, me encanta este tema de los asesinos seriales y como atacan; como piensan y cuales son sus tácticas. Soy una aficionada a estos temas, que, no se hablan muy seguido. Con todos los casos que he leído y los documentales que he visto, siento que al menos, la construcción de este asesino fue bastante interesante, aunque podría haber sido muchísimo mejor.














VOCABULARIO 
  1.         Grava: conjunto de piedras pequeñas que proceden de la fragmentación y disgregación de rocas.
  2.           Abolladuras: es un fenómeno de inestabilidad elástica que afecta a elementos estructurales bidimensionales cuando éstos se someten a tensiones de compresión según su plano o superficie media.
  3.          Campanario: estructura construida para colocar campanas.
  4.           Inmaculada: no presenta ninguna mancha ni defecto.
  5.          Evocar: recordar algo percibido, aprendido o conocido.
  6.         Recubrimiento: Acción de recubrir.
  7.          Disipar: Hacer desaparecer una cosa de la vista poco a poco por la disgregación y dispersión de sus partes.
  8.           Desgarbado: que no tiene garbo, gracia o elegancia, especialmente en la manera de obrar o de moverse.
  9.          Blanquecino: Que tira a blanco.
  10.           Séptico: Que contiene gérmenes patógenos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario